viernes, 12 de septiembre de 2008

CARTA A UNA CIUDAD BLANCA QUE SE ESTÁ VOLVIENDO NEGRA


Hola.

Se que en los últimos meses no nos hemos visto tanto como quisieramos o no con la misma frecuencia. Algunos podrían decir que nos hemos distanciado. Puedo imaginarme lo que habrás pensando cuando me fuí. "Este cabrón prefiere las tortas ahogadas a los papadzules". Lo único que te puedo decir es que, al menos por mi parte, eso no es verdad. Me pude haber ido, pero no pasa practicamente un dia en el que deje de pensar en tí. Sobre todo ahora, cuando se muy bien que atraviesas por una mala racha.

Si, así es; me enteré de lo que ocurrió. Un poco tarde, pero me enteré a final de cuentas.

Has de sentirte muy asustada.

Aturdida.

Impotente.

Triste por descubrir que te has convertido en el peon de politicos y criminales.

Indignada de tener a una "gobernadora" que se jactaba de haber regalado x cantidad de zapatos mientras eras silenciosamente invadida por fuerzas desconocidas, como ladrones saqueando el templo.

Aterrorizada por lo que pudiera venir despues, a menos que tanto las autoridades como la gente que te rodea decidan alzarse en una sola voz.

Yo personalmente añadiría a todos estos sentimientos el de la incertidumbre. Por que despues de lo que ha pasado comienzo a preguntarme seria y dolorosamente...

¿Volverá todo a ser como antes?

Es decir, si decido volver a estar contigo, ¿podremos retomar la clase de vida que teniamos antes de mi partida?

¿Aquella vida sencilla en la que yo salía caminar por tus frescas y soleadas calles de Campestre todas las mañanas?

¿Aquella en la que solía manejar despreocupadamente a través de tus avenidas y colonias?

¿Aquella en la que podia yo salir por la noche con los cuates, con la novia o con quien fuera y regresar hasta la madrugada seguro de que amanecería para ver la luz de un nuevo día?

¿Aquella en la que disfrutamos de tantos desfiles de carnaval y rosca kilometrica del Día de Reyes en el paseo de Montejo?

¿En la que pasamos en paz tantas navidades, años nuevos, cumpleaños, bautizos, bodas, quince años y demas rituales sociales hasta cierto punto mundanos pero que representan la paz y tranquilidad que por años ha caracterizado a los yucatecos?

¿Seguiras siendo tú la que me vio nacer, ir a mi primer dia de escuela, enamorarme por primera vez, graduarme de la universidad...?

¿Volverás a ser la misma a la que amo y conozco?

Si tu respuesta es afirmativa, recuerda muy bien estas siguientes palabras y llevalas a la práctica hasta sus últimas consecuencias.

Lucha.

Hazte respetar.

Dales a entender que tu jamás te has doblegado ni te doblegarás ante ningún enemigo, dentro o fuera de tus fronteras.

Ensañales que los yucatecos son gente que hará lo que sea necesario para recuperar lo que es de ellos.

Habra quienes opinen que todo esto es puro sentimentalismo, una cursilería.

Pero creeme cuando te digo que no hay cursilerías en defender las cosas que importan.

Cosas como tú.

Atte.
Tu hijo ausente.



1 comentario:

beto basto dijo...

Completamente en desacuerdo.
1. Existe la creencia ciega apoyada en la famosa frase "en Yucatán no se pasa nada" cuando en realidad pasa de todo.

2.El estado es como el lugar que aparece en Terciopelo Azul: tranquilo, los pajaritos cantan (en el caso local serían los kaues) y no ves ladrones o nadie te encañona; sin embargo, bajo esa supuesta perfección, bajo los panuchos, la trova y el aporreado yuca existe una espantosísima doble moral y falta de coherencia entre los valores que se protegen y como actúa mucha gente.

3.Te repito algo que ya te había mencionado: Deja de pensar en el Campestre como si fuera MACONDO. Afuera existe el centro,sur,el este y el oeste de Mérida. Hay enormes cinturones de miseria dentro de la ciudad y la zona metropolitana, pero muchos habitantes lo niegan o tapan sus ojitos y no los quieren ver. Te invito a que vayas un día a los alrededores del penal, a donde están los chavos banda y en algunas zonas de municipios que colindan con Mérida...ah !seguro te quisieras ir a los 5 minutos!cuantas cosas pasan en la ciudad, el estado, cuanta maldad hay escondida pero nadie se entera, o al menos nadie quiere saberlo. Entonces ¿realmente siempre fue blanca?

4. Saludos y es sólo una opinión.