viernes, 21 de noviembre de 2008

GLOSARIO DE LA ÚLTIMA FANTASIA DE TERRY GILLIAM


LOS HERMANOS GRIMM (THE BROTHERS GRIMM, 2005)
Dirigida por Terry Gilliam.
Escrita por Ehren Kruger.
Producida por Charles Roven y Daniel Bobker.
Protagonistas: Matt Damon, Heath Ledger, Peter Stormare, Jonathan Pryce, Lena Headey y Monica Bellucci.

CUENTO DE HADAS: Historia con personajes folklóricos como hadas, goblins, elfos, trolls, gigantes y otros / Subgénero literario del cuento que suele involucrar a reyes, reinas, príncipes y princesas, un final feliz y una moraleja.

JAKOB Y WILHELM GRIMM: Narradores y catedráticos alemanes del siglo XVII, conocidos en todo el mundo por cuentos populares como Blanca Nieves y los siete enanitos, Caperucita Roja, Cenicienta y Hansel y Gretel.

TERRY GILLIAM: Dibujante, miembro co-fundador del grupo de repertorio cómico Monty Python y creador de los exuberantes e irreverentes universos evocados a través de cintas como Brazil (1985), Las Aventuras del Barón Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen, 1988), El Pescador de Ilusiones (The Fisher King, 1991) y 12 Monos (12 Monkeys, 1995) / Director tildado por la industria de necio, obsesivo, presuntuoso e irresponsable con los presupuestos asignados a sus películas, estigma que durante más de una década ha ocasionado que una buena parte de sus proyectos hayan sido financieramente obstaculizados / Un Don Quijote moderno dispuesto a estrellarse las veces que sean necesarias contra los molinos de la mercadotecnia hollywoodense, tan solo para mostrar al publico lo que bulle dentro de su cabeza.

LOS HERMANOS GRIMM: Transformación de la vida de los autores alemanes en un emocionante relato de acción, suspenso y comedia, amalgamado maravillosamente con las constantes Gilliamianas (la fantasía como arma y escape, imaginación vs. lógica) / El regreso triunfal de Gilliam a las salas comerciales después del trago amargo que para él significo tener que cancelar la producción de su homenaje particular al clásico de Cervantes (¡Crueles ironías, mi fiel Sancho!) / El coqueteo de Gilliam con las imágenes computarizadas en lo que bien sería su primer filme deliberadamente genérico y comercializable, señal de decepción para sus más devotos aficionados y de deleite para los no familiarizados con su nombre, o al menos para aquellos incapaces de digerir sus propuestas más pesadas / Un Heath Ledger que con sorpresiva naturalidad adapta sus costumbres actorales a la perspectiva de quien lo dirige, no así Matt Damon, a quien parece costarle más trabajo integrarse a la clase de humor sutil y subversivo que sólo un conocedor del trabajo de Gilliam en Python podría reconocer y, por lo tanto, apreciar / Jonathan Pryce como un divertido general francés que no logra disfrutar de una comida decente en Alemania / Una deslumbrante intervención de la bellísima Mónica Belluci, cuyo tiempo en pantalla se ve desafortunadamente minimizado / Un guiño afectuoso y sincero de Gilliam a la obra de los Grimm, así como al trasfondo histórico, político y social bajo el cual fuera engendrada / ¿Su reivindicación como un cineasta en quien Hollywood pueda confiar? Ya veremos.

1 comentario:

beto basto dijo...

Me recordó al estilo de crítica de Jorge Ayala Blanco.