viernes, 12 de diciembre de 2008

OLALLO RUBIO NOS PONE A TODOS UN PRECIO

¿Y TÚ, CUANTO CUESTAS? (2007)
Escrita y dirigida por Olallo Rubio.
Producida por Lynn Fainchtein y Antonio Reyes.

Un hombre vestido en traje y sentado sobre una silla está a punto de suicidarse. Sostiene una pistola y nos queda claro por la expresión lastimera en sus facciones que ha llegado al final de sus fuerzas. No le queda de otra. Pero justo cuando introduce el arma en su boca y se dispone a jalar el gatillo, una amigable voz en inglés lo persuade de no tomar su vida, animándolo a buscar una opción infalible para salir de sus problemas: venderse a si mismo. Estamos presenciando un infomercial sobre los enormes beneficios económicos a los que uno puede aspirar tan sólo poniéndole un precio a su cuerpo, sus ideas, sus sueños y su personalidad, dejándolos a la merced de un sistema monstruoso que comprende a la mercadotecnia, los medios electrónicos, los gobiernos capitalistas y el imperialismo norteamericano. Momentos después volveremos a ver el mismo infomercial, sólo que ahora hablado en español y hecho especialmente para México. Y más adelante, seremos bombardeados con otros productos igual de sugerentes, como una crema especial para hacer más oscuro el color de nuestra piel, una aerolínea llamada Aero Coyote que se dedica a transportar braceros al otro lado de la frontera y una marca de cigarros de marihuana, entre otros. A esto le siguen entrevistas a personas de diferentes estratos socio-económicos en Nueva York y el Distrito Federal, comerciales, graficas, cifras estadísticas, fotografías, material de stock, rótulos con frases textuales de diversos autores, caricaturas, música…todo en dosis insultantes para los sentidos y a velocidades salvajes. Como si alguien hubiese removido la pantalla de la sala cinematográfica y la hubiera sustituido con un gigantesco monitor de televisión. A estas alturas, ¿quién sería capaz de notar la diferencia?

Estamos atrapados en la opera prima de Olallo Rubio. Y por consiguiente, estamos atrapados también en su cabeza, ya que ahí seguramente encontraríamos el mismo asalto voraz de imágenes. Este mexicano de ascendencia hispano-libanesa y criado en Estados Unidos, quien se diera a conocer hace unos pocos años como el director general de la ahora desaparecida Radioactivo 98.5, quiere que veamos lo que él ve. En algunos momentos, lo logra. En muchos otros, no tanto. ¿Y Tú Cuanto Cuestas? funciona mejor como documental cuando, por ejemplo, permite hablar por si solos a los apabullantes constrastes entre lo que para un vendedor de DVD´s piratas en el mercado de El Chopo sería el precio de la vida humana y lo que esto mismo sería para un ejecutivo afro americano caminando de noche por Times Square. Planteándole una misma pregunta a su tierra natal primero y a su adoptiva después, Rubio comienza a dar señales de cuando menos estar encaminándose a que su público supuestamente esclavizado por el consumismo le caiga el veinte de la relación amor-odio con el poderoso vecino del norte. En cambio, los resultados distan mucho de ser efectivos cuando intenta valerse de la parodia y el humor negro en el tratamiento de temas periféricos como la migración y la posible legalización de las drogas. En lo único que contribuye con esto es en acercar su discurso cada vez más a lo redundante. Usar el formato de la televisión como un medio de denuncia hacia ella misma es como querer introducir un espejo distorsionado dentro de una casa de los espejos; un juego peligroso que no cualquiera puede ganar. Aunque Olallo Rubio no lo logra por mucho, no se pierde nada con ver su intento.

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