viernes, 5 de diciembre de 2008

REQUIEM POR UN GUIÓN

Hasta el año pasado, tenía previsto que mi primer guión de largometraje fuera un drama basado en un episodio de la vida de Salvador Dalí; especificamente el periodo de su juventud marcado por su amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel, tomando como eje narrativo principal el romance platonico que muchos historiadores aseguran que existió entre el pintor y el poeta. La pelicula iba a llevar por titulo El Origen de Salvador Dalí, estaría basada directamente en el libro Lorca-Dalí: El Amor Que No Pudo Ser de Ian Gibson, y la idea que tenía en un principio era vender el guión una vez terminado para que fuera una producción independiente entre México y España con un elenco español, y en indioma castellano.

Sin embargo, descubrí con horror que una guionista llamada Philippa Goslett no sólo se me había adelantado exactamente con la misma idea, sino que la pelicula ya se encontraba en la fase de posproducción. El filme es una producción inglesa/española titulada Little Ashes (en alusión al cuadro Cenicitas, pintado por Dalí entre 1927 y 1928), que será estrenada en Estados Unidos durante la primavera del año próximo y es dirigida por el ingles Paul Morrison, cuyo único otro credito hasta ahora en su filmografía incluye Solomon & Gaenor (1999), nominada al Oscar como Mejor Pelicula Extranjera. El reparto incluye a Javier Beltrán en el papel de Lorca, Mathew McNulty como Buñuel, y encarnando al surrealista catalán tendremos a Robert Pattinson, quien acaba de convertirse en el nuevo Daniel Radcliffe gracias al reciente éxito de Crepusculo (Twilight, 2008).

Cualquier ilusión que tenía de contar esta historia tal y cómo la había imaginado se vino abajo en cuanto me enteré de la existencia de este proyecto. Aún si hubiera logrado escribirlo y venderselo a España, mi proyecto hubiera vivido con el estigma de estar constantamente comparado con el éxito o el fracaso de esta versión. Dirán que soy un exagerado, pero si hay algo que no soporto es figurar como segundón en este tipo de cosas. Afortunadamente, me encuentro en estos momentos trabajando en otro guión que a nivel dramatico me parece muchisimo más interesante y con mayores posibilidades de producción.

Pese a que me queda todavía un poco la espinita de lo que pudo haber sido, aguardo con ansias el estreno de este filme, ya que siento que es una historia fascinante que merecía desde hace mucho tiempo ser llevada a la pantalla y espero que Morrison haya hecho un trabajo digno de ella. Sigo pensando que esto debió de hacerse con un reparto completamente español y en su idioma original, pero como no estoy familiarizado con el curriculum actoral de Pattinson, le daré por el momento el beneficio de la duda.

2 comentarios:

Marian!! dijo...

Mmmm...se me antoja.. me desespera un poco el acento español en el inglés, pero bueno, supongo que eso es lo de menos. Saludos!

Unknown dijo...

si ya te ganaron el proyecto, no importa casi siempre salen peliculas parecidas en el mismo tiempo, si lo vas a hacer haslo, ejemplo, el ilusionista y la otra de magia cuyo nombre no me acuerdo, y asi muchas otras peliculas y proyectos.
saludos