jueves, 22 de enero de 2009

¿POSESIÓN O NO POSESIÓN?


EL EXORCISMO DE EMILY ROSE (THE EXORCISM OF EMILY ROSE, 2005)
Dirigida por Scott Derrickson.
Escrita por Paul Harris Boardman y Scott Derrikson.
Producida por Paul Harris Boardman, Beau Flynn, Gary Lucchesi,

Tom Rosenberg y Tripp Vinson.
Protagonistas: Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Jennifer Carpenter, Colm Feore y Joshua Close.

Lo más probable es que los aficionados a la saga de El Exorcista (incluyendo aquella insufrible pre-cuela que no hace mucho tuvimos el dudoso honor de conocer) se animen a verla debido a sus elementos paranormales, los cuales han sido enfatizados por razones mercadologicas en el trailer promocional. No obstante, han de llevarse una sorpresa al percatarse de que El Exorcismo de Emily Rose poco o nada tiene que ver con la cabeza giratoria de Linda Blair. Aunque cuenta con momentos diseñados para acelerar el ritmo cardiaco a mil por hora e inducir al espectador a taparse los ojos, la fuerza impulsora detrás de la cinta consiste en que su enfoque principal haya caído sobre las repercusiones sociales y políticas que vienen con un caso verídico de exorcismo fallido y relegado a un segundo plano los detalles macabros del fenómeno en sí. Narrada a través de un formato que la acerca al género documental, la historia alcanza de manera soberbia las dos metas que, a mi humilde juicio, debería de trazarse toda película que se digne de ser buena: entretener y estimular la imaginación.


¿Qué fue lo que le pasó a Emily Rose? Derrikson no proporciona una respuesta fácil o satisfactoria a esta pregunta. En ningún momento se concluye que el comportamiento aberrante de la joven haya sido el producto de un mero trastorno mental, pero tampoco confirma que las cosas se hubiesen dado dentro de un contexto más allá de la dimensión humana. Los acontecimientos sobrenaturales son aderezados con el testimonio de expertos médicos en el estrado del tribunal, creando así un provocativo contraste entre la razón y la fe, la evidencia física y la especulación. Este juego de oposiciones dota a la cinta de un sabor fresco y diferente al de cualquier otra que lidie con el tema de la posesión demoníaca. Funciona a la perfección alternando entre ambas posturas sin permitir que el público se sienta obligado a darle todo el beneficio de la duda a solo una de ellas. Por otra parte, un guión asi de poderoso en su tratamiento dramático no podía dejar de estar respaldado por actuaciones igual de poderosas. Laura Linney demuestra contar con la capacidad necesaria para guiarnos en el camino de la trama a través de su personaje y marcar una exitosa trancisión de papeles de reparto a estelares. Tom Wilkinson se re-afirma como uno de los interpretes británicos más sobresalientes de su generación al dar vida al Padre Richard Moore, el sacerdote juzgado por homicidio negligente en la cinta.

“Hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que puede soñar nuestra filosofía”, le dice el Príncipe Hamlet a su compañero Horacio en algún punto del drama homónimo de Shakespeare. Esta frase no solo serviría como epitafio en la tumba de la pobre Emily Rose, quien muriera convencida de la existencia de una entidad superior a ella misma, sino también para ilustrar un poco lo que puede esperarse de El Exorcismo de Emily Rose, brillante docu-thriller que simultáneamente los hará gritar y pensar.

No hay comentarios: