jueves, 22 de enero de 2009

¿QUE PASÓ CONTIGO, MICHAEL MANN?

MIAMI VICE (2006)
Escrita y dirigida por Michael Mann, con base en la serie de televisión creada por Anthony Yerkovich.
Producida por Michael Mann y Pieter Jan Brugge.
Protagonistas: Colin Farrell, Jamie Foxx, Gong Li, Naomie Harris, Justin Theroux, John Ortiz y Elizabeth Rodriguez.

En la década de los ochentas, mientras el presidente norteamericano Ronald Reagan tomaba prestado de George Lucas nombres para designar sus estrategias políticas, el Atari causaba un furor comparable actualmente al del X-box y Michael Jackson conservaba aún sus rasgos humanos, Don Johnson y Phillip Michael Thomas eran una de las parejas más famosas de la televisión gracias a un programa llamado Miami Vice. Esta serie policíaca mostraba a dos agentes de la unidad antidrogas combatiendo a los capos, paseando en lancha, rodeándose de mujeres hermosas, vistiendo trajes de lino que nunca se arrugaban, y en el caso especifico de Johnson, imponiendo un estilo de peinado que hasta el día de hoy muchos prefieren olvidar. La serie también fue importante para el director Michael Mann, quien antes de cimentar su factura de realizador en cintas como Fuego Contra Fuego, Alí, El Informante y Colateral, la utilizó como parte de sus pininos en la pantalla chica. A casi veinte años de que el último episodio fuese transmitido al aire, Mann intenta rescatarla del escaparate de la nostalgia para inyectarle nuevas caras y nueva acción a la misma ciudad y personajes. Si bien la serie original no estaba para ser tomada demasiado en serio, el gran problema de la película es que termina siendo prodiga en pretensión y corta en resultados.


Primero que nada, esta filmada bajo un estilo de lente granulado y temblorosa cámara en mano que parece querer brindarle una aproximación más “artística”, como queriendo separarla un poco del molde convencional en cualquier otra cinta de acción. En los primeros diez o quince minutos este estilo funciona para introducir a la audiencia en el tono de la secuencia inicial (una operación para desenmascarar una red de prostitucion en un club nocturno). Pero después de una hora abusando de este recurso, es evidente que se trata más que nada de un artificio para distraer la atención de las grietas que florecen en el argumento, mismo que hacia el desenlace no se molesta para nada en aclarar sus incongruencias o en amarrar muchos de los cabos que quedaron sueltos.


La mancuerna Colin Farell / Jaime Foxx no logra cuajar en ninguna de las escenas que comparten. Sus momentos más íntimos a nivel dramático son escasos y forzados, sin aquel feeling autentico de camaradería que cabria esperar de ambos en este genero. De hecho, a la subtrama de Farrell en su tórrido romance con el personaje encarnado por Gong Li se le da mucho más tiempo en pantalla del que merece, propiciando de esta manera no solo que se le reste importancia a su supuesto compañero del alma, sino también que el ritmo de todo el filme quede irremediablemente estancado. Por si eso fuera poco, hace falta un gran esfuerzo para no echarse a reír tras haber visto los intentos de Farrell por disimular su pesado acento irlandés o a Gong Li mascullando una o dos frases en español cuando se nota que a duras penas domina el ingles. Michael Mann ha probado en más de una ocasión su capacidad para contar historias. Seamos amables y limitémonos a considerar a Miami Vice como una mancha en su buen expediente.

No hay comentarios: