sábado, 25 de abril de 2009

¿QUIEN O QUÉ DEMONIOS ES MONTY PYTHON?


Se le conoce como Monty Python al grupo de comediantes conformado por John Cleese, Graham Chapman, Michael Palin, Terry Jones, Eric Idle y Terry Gilliam quienes en los años sesentas y setentas se hicieron famosos con el programa de televisión Monty Python´s Flying Circus, mismo que a través de sketches y secuencias de animación diseñadas por Gilliam, incluía una importante carga de crítica social, centrandose principalmente en un sentido del humor surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio de la serie fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y duró hasta 1974. Aunque el fenómeno de Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo de mayor impacto que se extendió a películas, álbumes, libros y muchos otros productos derivados, entre ellos un musical en Broadway. Su influencia en la comedia contemporanea se ha comparado en ocasiones con la de los Beatles en la música popular.

ANTES DE PYTHON
Como suele ocurrir muchas veces, la conjunción de las fuerzas y talentos que conformarían a este legendario equipo puede ser atribuida a una serie fortuita de circunstancias. Palin y Jones se conocieron en la Universidad de Oxford cuando ambos formaban parte de un grupo de teatro estudiantil conocido como The Oxford Revue. Al mismo tiempo, Chapman y Cleese ya llevaban un buen rato haciendo mancuerna comica como miembros del grupo escenico de los Footlights en la Universidad de Cambridge, al cual Eric Idle se les uniría poco después, llegando inclusive a ocupar la presidencia del grupo. Por su parte, Terry Gilliam fue descubierto por Cleese en Nueva York cuando los Footlights andaban de gira por Norteamerica. Subsecuentemente, ambos colaboraron en una edición especial de la revista alternativa HELP!, misma en la que Gilliam trabajaba a tiempo completo como diseñador. Poco después, los futuros Pythons coincidieron varias veces en calidad de guionistas y actores dentro de las siguientes series de televisión:

- The Frost Report (1966–1967), con Cleese como elenco y guionista / Idle, Chapman, Palin y Jones, guionistas.
- At Last the 1948 Show (1967): Chapman y Cleese, guionistas y elenco / Idle, guionista.
- Twice a Fortnight (1967): Palin y Jones, elenco y guionistas.
- Do Not Adjust Your Set (1967–1969): Palin,Jones y Idle, elenco y guionistas / Gilliam, animación.
- We Have Ways of Making You Laugh (1968): Idle, elenco y guionista / Gilliam: animación.
- How to Irritate People (1968): Cleese y Chapman, elenco y guionistas / Palin, elenco.
- The Complete and Utter History of Britain (1969): Palin y Jones, elenco y guionistas.
- Doctor in the House (1969): Cleese y Chapman, guioistas.

A raíz del enorme éxito cosechado por por Do Not Adjust Your Set, la cadena ITV le ofreció a Palin, Jones, Idle y Gilliam su propia serie, mientras que la BBC le hizo la misma oferta a Cleese y a Chapman luego de que quedara impresionada por su trabajo en The Frost Report y At Last The 1948 Show. Cleese se sentía muy renuente a la idea de trabajar a duo con Champan, especialmente debido a la personalidad dificil y erratica de este. De modo que extendió la invitación a Palin y a su grupo, abriendo el camino para lo que se convertiría dentro de poco en una de las producciones más inovadoras en la historia de la televisión.

LA ERA DE PYTHON (1969-1974)
Una de las primeras cosas que los Pythons notaron de otros programas que se producían en aquel entonces era que sus sketches comenzaban con una premisa fuerte, pero que sus punchlines (el remate o golpe final con el que debe terminar todo chiste) eran bastante debiles. De modo que decidieron de plano deshacerse de los punchlines e ir pasando libremente de un concepto a otro, sin preocuparse por la logica o por la continuidad. Un buen ejemplo de ello se encuentra en un segmento donde Idle y Cleese estan sentados en la mesa de un restaurante con Palin actuando en calidad de mesero. Cuando el sketch se ha vuelto realmente tedioso, Cleese se sale repentinamente de su personaje y dice: "Este es el sketch mas tonto en el que he estado". Idle lo voltea a ver y le dice: "¿Y si lo abandonamos?", a lo que Cleese acepta, los tres salen de cuadro y los creditos finales del programa comienzan a rodar. Aunque los Python no fueron los primeros en incorporar esta técnica (Spike Milligan ya habia manejado antes un formato similar en su serie Q5), ellos fueron sin duda quienes se encargaron de popularizarlo. Este libre flujo de consciencia se vio fortalecido por la incorporación de las delirantes secuencias animadas de Terry Gilliam, permitiendo al grupo experimentar tanto en la forma como en el contenido.

Otro de los elementos que caracterizaron el estilo de la serie era el hecho que los seis miembros del grupo se repartían todos los personajes, incluyendo los femeninos. No obstante, sus interpretaciones de mujeres nunca pasaban de ser estereotipos de ancianas de clase media con voces muy chillonas. Para roles que involucrasen a jovenes atractivas en contextos abiertamente sexuales, contaban con la ayuda de la actriz y comediante Carol Cleveland, que con el tiempo ha llegado a ser considerada como "la Septima Python". Connie Booth, quien se convertiría en la primera esposa de Cleese, tambien solía entrar en escena para cubrir este tipo de papeles que los Python eran incapaces de interpretar convincentemente.

Python tenía también entre sus ingredientes la satira y la parodia, especialmente dirigidas a figuras prominentes de autoridad. Varios de sus sketches consisten en situaciones ridiculas que involucran a policias, militares, abogados, medicos, profesores y otros miembros del establishment, motivo por el cual cultivó un fuerte atractivo en la contracultura de su epoca.

Y finalmente, ¿cómo se podría omitir su enorme contribución en desafiar los limites de la censura y del buen gusto? Como ningún otro show de aquel entonces, convirtieron a la violencia, la sexualidad explicita y otros temas considerados todavía como tabú en los elementos más exquisitos de su estilo. Para muestra de lo anterior, basta recordar este controvertido sketch que involucra nada mas ni nada menos que a una funeraria caníbal.

No hay comentarios: